Rocío Blanco (Cs) y cuatro consejeros del PP repetirán en el Gobierno de Moreno
Rocío Blanco (Ciudadanos) ha sido consejera de Empleo de la Junta de Andalucía en la pasada legislatura y volverá a tener un cargo importante en un Gobierno de Juanma Moreno en el que también repetirán Carmen Crespo (PP), hasta ahora consejera de Agricultura; Patricia del Pozo (PP), de Cultura; Jesús Aguirre (PP), titular de Salud, y Marifrán Carazo (PP), consejera de Fomento. Esta última, además, tiene muchas papeletas para coger el relevo de Elías Bendodo.
Si bien es cierto que Juanma Moreno aún no tiene nada decidido, o al menos no definitivamente, sí tiene claro que todas las personas del PP que han estado como consejeros repetirán, a excepción de Elías Bendodo y Juan Bravo, llamados a filas por Alberto Núñez Feijóo. Además, Rocío Blanco será, por el momento, la primera política de Cs que integrará el nuevo Ejecutivo de Juanma Moreno. Como curiosidad, cabe destacar que Blanco asistió al mitin de Alberto Núñez Feijóo el pasado 11 de junio en Córdoba, ciudad en la que Blanco lidera a Ciudadanos.
Fuentes próximas a la Junta de Andalucía, cuestionados por Antonio Sanz, actual viceconsejero de la Junta; Ana Mestre, delegada de la Junta en Cádiz, y Loles López, secretaria general del PP andaluz (PP-A), aseguran que no hay ninguna decisión tomada sobre ellos y que todo lo publicado son meras especulaciones.
Por otro lado, en la Junta de Andalucía de Juanma Moreno aseguran que la relación del presidente andaluz con la consejera de Agricultura Carmen Crespo es muy buena, pese a lo que se pueda decir en algunos mentideros, y que, de hecho, su consejería es una de las más valoradas en San Telmo.
Ana Mestre, de confianza
Ana Mestre, delegada de la Junta en Cádiz durante esta legislatura, siempre ha sido una mujer de confianza de Juanma Moreno, a quien conoce desde hace muchos años, y también tiene papeletas para integrar la Junta de Andalucía. Desde San Telmo, sin embargo, aseguran que no hay ninguna decisión tomada al respecto.
Según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, Mestre formó parte del equipo negociador del presidente andaluz que logró desbancar al socialismo en Andalucía en 2018. Tras ello, quien ya era diputada del PP en el Parlamento andaluz fue nombrada delegada de la Junta en Cádiz.
Mestre se afilió a NNGG del PP de Jerez de la Frontera en el año 2000 y ocho años después ya era diputada del PP en la Diputación de Cádiz. Fue candidata a la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda en las elecciones municipales de 2015, donde se quedó finalmente como concejal. Tres años después, en 2018, pasó a ser delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y presidenta del PP en la provincia, sustituyendo a Antonio Sanz Cabello.
Ahora, tiene muchas papeletas para subir aún más en el escalafón. Quienes más la conocen la definen como alguien con «talento y talante», muy «afectiva» y «eficaz en lo que hace». Es, como buena gaditana, rica en gustos propios de la tierra; es taurina, gran aficionada y pregonera en Jerez, donde también es cofrade y feriante. Aficionada a la cocina y, lo más repetido entre quienes la rodean, «buena persona». «Le afecta el sufrimiento de la gente, sean quienes sean, y esa fragilidad aparente la hace ser ese animal político que es», explican.
Sea como fuere, lo cierto es que Ana Mestre, sin sillón asignado todavía, tiene muchas opciones de ser, como Carazo, muy fuerte y muy importante en el nuevo Ejecutivo de un Juanma Moreno que, sin embargo, aún no está centrado en esa fase y sí en elegir la Presidencia del Parlamento de Andalucía y la Mesa. Como ha avanzado OKDIARIO Andalucía, el presidente andaluz trabaja con la idea de ser investido de nuevo el próximo 22 de julio.